Un total de 50 intentos de linchamiento se han registrado en el municipio de Puebla entre 2021 y en lo que va de 2025, de acuerdo con Franco Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación.
Luis Camacho
Aunque la cifra es alarmante, el funcionario municipal destacó que del número total, solo uno de estos intentos se consumó, hecho que ocurrió en el año 2021 dentro de la capital poblana.
Ante estos incidentes, hizo un llamado enérgico para fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la coordinación de seguridad y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
En ese sentido, enfatizó que el Ayuntamiento ya ha iniciado un protocolo de actuación específico para este tipo de casos con el objetivo de que las personas no hagan justicia por propia mano y con ello evitar fatalidades.
Franco Rodríguez reveló que tan solo en el 2021 se reportaron 38 intentos de linchamiento mientras que el para el 2022 se logró tener una notable disminución al contabilizarse tres.
En tanto que para el 2023 y 2024 informó que se registraron cuatro y tres respectivamente y dos más durante los nueve meses del 2025 de los 50 que se han registrado en la ciudad de Puebla.
Asimismo, señaló que la concentración de los incidentes ocurren principalmente en Juntas Auxiliares, por lo que la reacción depende directamente de la notificación oportuna a las autoridades a través del 911.
«Una parte importante es que si no hay aviso, obviamente a la instancia en este caso correspondiente a través de la llamada de emergencia, no se puede activar el protocolo”, expuso.











