Imparables las denuncias por ruido en Puebla; 13 casos procesados en solo un mes

Por Luis Camacho

Durante el primer mes del año, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano procesó 13 denuncias formales contra vecinos y comercios «escandalosos», contra la contaminación auditiva en la capital.

Karina Romero, titular de la dependencia, reveló que mientras en 2025 se atendieron 226 quejas que terminaron mayormente en advertencias, este año las denuncias ya derivan en sanciones económicas severas.

Explico que el éxito de estas primeras 13 denuncias procesadas radica en la actualización de la Ley de Ingresos 2026, toda vez que, bajo el nuevo esquema, el reporte de un vecino puede traducirse en multas.

En ese sentido, la sanción mínima podría llegar a 2 mil pesos equivalentes a 20 UMAs mientras que la máxima supera los 2 millones de pesos contra vecinos y comercios ruidosos.

Karina Romero indicó que el flujo de denuncias procesadas hasta ahora permite identificar un mapa claro de los conflictos por ruido en la ciudad, por lo que la autoridad ha tenido que intervenir al menos tres zonas.

Precisó que uno de ellos es la Avenida Juárez y el Centro Histórico así como zonas residenciales y mixtas ya que se ha logrado intervenir en la Unidad Habitacional La Margarita y la colonia La Paz.

La funcionaria municipal destacó que estas denuncias no solo buscan el castigo, sino garantizar el derecho al descanso y la sana convivencia, pasando de un esquema preventivo a uno prohibitivo que no permite la reincidencia.

Asimismo, afirmó que la Secretaría continuará con los operativos de vigilancia, priorizando los establecimientos comerciales, pero sin dejar de lado los conflictos entre particulares que alteren la paz pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *