La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado de Puebla advirtió que únicamente las plataformas de DiDi y Uber cuentan con la autorización oficial y el registro para operar legalmente como servicio de transporte en la entidad.
Anahí Valdez
En conferencia de prensa de este martes, la titular de la dependencia estatal, Silvia Tanús Osorio, indicó que todas las demás aplicaciones que ofrezcan este servicio están transitando de manera ilegal.
Explicó que el funcionamiento bajo este rubro de otras aplicaciones, representa un riesgo para los usuarios y una «competencia desleal para los taxistas» que sí cumplen con la normativa.
En ese sentido, advirtió que el gobierno estatal actuará en consecuencia, por lo que todas las unidades que sean detectadas trabajando sin autorización, serán retiradas de circulación a través de los operativos que se implementarán en la entidad.
Tanús Osorio hizo un llamado a la ciudadanía para evitar utilizar estos servicios de alquiler irregulares, ya que la principal preocupación es que estas unidades no están reguladas y no cuentan con seguro que proteja a los pasajeros en caso de un incidente.
La Secretaría ha detectado que la proliferación de vehículos «pirata» se concentra en varios puntos del estado, aprovechando temporadas o necesidades específicas de movilidad.
Un ejemplo de ello es Tehuacán, donde las autoridades han identificado el intento de estas plataformas por ingresar y operar en juntas auxiliares, lo cual no será permitido.
Así como en Atlixco, que se valen de la temporada del Día de Muertos para habilitar métodos de traslado sin contar con la legalidad necesaria, mientras que en Tepeaca también se registra la operación de estos servicios sin autorización.











