Por Anahí Valdez
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que se ejercerá una inversión de 579 millones de pesos para infraestructura hídrica en 19 municipios del estado de Puebla.
El esquema de financiamiento, expuesto durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, se integra por recursos del Gobierno Federal, el estado y las administraciones municipales.
El programa contempla cuatro ejes técnicos como la reconstrucción de redes de agua potable, mejora de sistemas de drenaje, obras de protección contra inundaciones y desazolve de cauces.
Según el calendario presentado, las obras de agua y drenaje deberán finalizar en diciembre de 2026, mientras que el programa integral concluirá en mayo de 2027.
La intervención se concentrará en las siguientes demarcaciones:
* Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango y Hueytlalpan.
* Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo y Naupan.
* Pahuatlán, Pantepec, Teotlalco, Tlacuilotepec y Tlaxco.
* Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zihuateutla.
En los municipios de Pahuatlán y Pantepec, la Conagua priorizará la construcción de muros de contención y diques.
Asimismo, Morales López detalló que se realizarán trabajos de rectificación de cauces para incrementar la capacidad de conducción de los ríos y reducir el riesgo de desbordamientos durante los periodos de precipitación pluvial.
Esta inversión hídrica se suma a los 5 mil millones de pesos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para proyectos de infraestructura carretera y el saneamiento del Río Atoyac en la entidad durante el periodo 2026-2027.











