Por Luis Camacho
Ante el sistemático robo de placas de bronce en monumentos y esculturas en el primer cuadro de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla analiza sustituir el metal de bronce por talavera.
Así lo dio a conocer Aimeé Guerra, Gerente del Centro Histórico quién indicó que se realiza un diagnóstico integral tras la reciente desaparición de la placa en la escultura de Héctor Azar, situada junto al Teatro Principal.
Sin embargo, señaló que este incidente es solo el último eslabón de una cadena de robos que afecta la narrativa visual de la ciudad por lo que la estrategia tiene un doble propósito.
Explicó que, por un lado, la talavera carece del valor de reventa que tiene el bronce en el mercado negro de metales, lo que la convierte en un material poco atractivo para la delincuencia y por otro, refuerza el sello distintivo de Puebla.
«Estamos haciendo un levantamiento de cuáles son las que faltan. En algunos casos se optará por la talavera, buscando un material que sea el más adecuado”, mencionó.
Aimeé Guerra detalló que la problemática ha alcanzado a figuras icónicas del paisaje urbano, donde los casos más recordados se encuentra la placa de John Lennon.
Recordó que la recuperación y reubicación el año pasado sentó un precedente sobre la vulnerabilidad del mobiliario urbano, por lo que actualmente la Gerencia trabaja de la mano con la Secretaría de Servicios Públicos.
Lo anterior, a fin de identificar el inventario total de piezas faltantes, así como recuperar los registros de las inscripciones originales y evaluar la resistencia de los nuevos materiales en el entorno público.










