- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla anunció que se llevará a cabo una reestructuración en los créditos otorgados a los transportistas que adquirieron las nuevas unidades eléctricas e híbridas.
Anahí Valdez
En la conferencia matutina, la titular de la dependencia, Silvia Tanús Osorio, señaló que esta medida busca evitar que los concesionarios pierdan los autobuses y asegurar la continuidad del programa de modernización.
En ese sentido, reconoció públicamente que los transportistas que participan en esta prueba piloto están enfrentando «serias dificultades» para cubrir los costos de las mensualidades, las cuales llegan a superar los 60 mil pesos al mes.
Sin embargo, refirió que las mensualidades son variables y dependen del costo de cada camión, pero confirmó el problema financiero que aqueja a los concesionarios, por lo que se analizan alternativas con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.
Tanús Osorio desmintió categóricamente las denuncias de algunos transportistas que aseguran que las unidades eléctricas solo duran «dos vueltas», pues «la mayoría está funcionando en buenas condiciones».
Asimismo, abordó el tema del mantenimiento y las garantías de las unidades, donde recordó que el Gobierno del Estado cubrió el 20 por ciento del enganche de estos vehículos como apoyo inicial y que fueron entregados con un acta de recepción que manifestaba su buen estado.
Advirtió a los concesionarios sobre la importancia de la garantía de fábrica y mencionó que ante las quejas por el deterioro de las rutas, el gobernador ya anunció un programa de relaminación de calles en Puebla para mejorar las condiciones de tránsito tanto para el transporte público como para el privado.











