Por Anahí Valdez
Puebla se convirtió en una de las 11 entidades prioritarias por parte del Gobierno Federal, para implementar una jornada de vacunación obligatoria, debido a que concentra la mayoría de los contagios por sarampión a nivel nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que ayer sostuvo una reunión con los gobernadores de los 32 estados de la República, a quienes les insistió en la difusión de campañas para que la ciudadanía pueda acudir a aplicarse la dosis.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, indicó que los grupos que deben atenderse son de seis meses a 12 años, por lo que se dispondrá de espacios en los preescolares y primarias para que orienten la vacunación, ya que únicamente acuden niños y niñas a los Centros de Salud.
En el caso específico del listado de las 11 demarcaciones, comentó que la prioridad es que la población de 13 a 49 años sea los puedan ir a vacunarse, ya que es donde más presencia hay de casos confirmados.
“Sí insistir mucho en niñas y niños, objetivo es 2.5 millones de vacunas a la semana y solamente son 11 entidades donde estamos orientando que se vacunen de 13 a 49 años”, declaró.
Incluso, mencionó que en Sonora son 30 casos nada más, pero como están creciendo los contagios, es importante prevenir, a comparación de otros estados como Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit y Tlaxcala.
Para este mismo sector, la titular del Ejecutivo federal adelantó que están solicitando más de 15 millones de vacunas más, mientas que cuentan con 27 millones, por lo que 2.5 millones de dosis se van a orientar principalmente desde 6 meses hasta 12.
De acuerdo al seguimiento epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSA), Puebla confirmó 84 personas con sarampión en cinco municipios y cinco casos que fueron confirmados de otras entidades federativas.
Asimismo, se encuentran bajo observación médica a 272 personas, debido a la probabilidad de que puedan dar positivo por haber contraído el virus.











