Luis Camacho
La Contralora Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, confirmó la aplicación de sanciones a exfuncionarios de administraciones pasadas, así como a servidores públicos del actual gobierno encabezado por el alcalde José Chedraui Budib.
Sin embargo, la funcionaria señaló que la revelación de la cifra exacta de casos y los cargos específicos se dará después de la presentación del primer informe de gobierno, programado para este 15 de octubre.
En entrevista, Rivera Aranda precisó que si bien las investigaciones y resoluciones internas son públicas, la determinación final sobre el número exacto de expedientes sancionadores se dará a conocer días después del evento.
“Ahorita estamos en el proceso de determinación, yo quisiera esperar hasta que señalemos en el informe del presidente cuántos informes de presunta responsabilidad determinamos se emitieron”, mencionó.
En ese sentido, explicó que las sanciones abarcan tanto los casos generados durante la actual gestión como aquellos heredados de los mandatos de los panistas Eduardo Rivera y Adán Domínguez.
A pesar de ello, aseguró que la información no puede ser adelantada hasta la conclusión completa de los procedimientos administrativos y legales sobre los individuos sancionados o los castigos específicos.
La Contralora también recordó que los procesos sancionadores son complejos y deben agotar todas las etapas legales, incluyendo la presunción de inocencia, la confronta de pruebas y el respeto al derecho de audiencia de los involucrados.