Apoyos a damnificados en Sierra Norte se entregarán en dos fases: Sheinbaum

  • Los apoyos la reposición de enseres doméstico o total de viviendas para los damnificados, se entregará en dos fases en la Sierra Norte de Puebla, fue lo prometido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el recorrido de este domingo.

Anahí Valdez

Su arribo tuvo lugar en el refugio temporal de El Carrizal en Pantepec, unas de las 17 comunidades prioritarias de los 23 municipios que tuvieron más afectaciones por los deslaves e inundaciones del mes de octubre.

Frente la población prometió hacer llegar por parte de la federación todo tipo de apoyos, de manera directa y sin intermediarios a las familias que perdieron su patrimonio.

«A los que perdieron sus cosas, sus cosechas, no tienen cómo pasarle este mes, que sepan que van a tener apoyo. Vamos a seguir repartiendo despensas para que tengan para la alimentación, al menos dos paquetes de despensas grandes que puedan tener en lo que se recupera todo”, destacó.

El primer apoyo de limpieza inmediata se está entregando a la población afectada, para mitigar las condiciones de emergencia, permitiendo a las familias iniciar las labores de saneamiento en sus viviendas.

Una vez terminando el censo que se inició la semana pasada, procederán a evaluar las pérdidas y retribuidos, tomando en cuenta si perdieron electrodomésticos o el total de sus viviendas.

A partir de este diagnóstico, se entregará un segundo apoyo económico diferenciado: será mayor para quienes sufrieron pérdida total de su vivienda y proporcional para daños menores.

A su vez, la mandataria realizará entrega de enseres, bienes básicos perdidos y se repondrán estufas, refrigeradores, colchones y otros artículos esenciales para el hogar que hayan sido dañados o arrastrados por la inundación.

«Todo el mes vamos a estar aquí pegados», señaló.

Por su parte, gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el trabajo conjunto de las autoridades en las labores de auxilio, limpieza y apertura de caminos en municipios como Pantepec, donde la crecida del río ha provocado daños severos en infraestructura y viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *