Gobierno de Puebla integra denuncias por quema de puerta en Catedral

Por Anahí Valdez

Tras el incendio provocado en el acceso norte de la Catedral de Puebla, el Gobierno del Estado activó los protocolos legales correspondientes para denunciar la afectación a la riqueza patrimonial del Centro Histórico.

Dado que el inmueble cuenta con la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, la sanción de estos hechos se llevará a cabo bajo el marco de la vigilancia del patrimonio que requiere protección especial.

Así lo manifestaron las autoridades estatales mediante un comunicado que fue emitido la madrugada de este domingo, como parte de las acciones que se emprenderán para que no quede impune este acto.

Además del seguimiento jurídico, se implementarán operativos permanentes con los tres órdenes de gobierno para garantizar la integridad de los monumentos.

El llamado a la sociedad para denunciar actos que pongan en riesgo el patrimonio busca fortalecer la recopilación de pruebas y el control sobre la zona protegida, bajo la premisa de que la reconstrucción del tejido social debe ir acompañada de justicia y aplicación de la ley.

Lo anterior, responde al incendio ocurrido el pasado sábado 24, en el recinto religioso, donde testimonios indican que dos hombres saltaron la reja perimetral del lado del Zócalo para ingresar al atrio.

Incluso, la Arquidiócesis de Puebla confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana, como parte de actos de vandalismo en el lugar.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que inició el proceso para reclamar la póliza de seguro, luego de un dictamen técnico de las afectaciones al inmueble histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *