- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó casi medio millón de artículos de origen asiático en la región Puebla-Tlaxcala que no cumplían con la ley durante el 2025.
Luis Camacho
Las acciones de vigilancia, que se extendieron del 1 de abril al 30 de noviembre de 2025, resultaron también en la suspensión de actividades de 23 establecimientos especializados en mercancías provenientes de China.
Entre las faltas recurrentes que motivaron el cierre de estos locales se encuentra la opacidad en precios con la ausencia de montos exhibidos al público así como publicidad engañosa y comprobantes incompletos
Según el reporte oficial, el despliegue no solo buscó verificar la calidad, sino también combatir prácticas que vulneran la economía del consumidor en un esfuerzo por asegurar el cumplimiento de las normas comerciales.
De acuerdo con la Profeco, los operativos que se llevaron a cabo durante un periodo de ocho meses en 2025, tuvieron un alcance estratégico en las zonas de mayor actividad comercial de ambos estados.
En Puebla, las inspecciones se concentraron en la zona metropolitana como la capital, San Andrés y San Pedro Cholula y en el centro logístico de San Martín Texmelucan.
Por su parte, en el estado de Tlaxcala las verificaciones por parte de la dependencia federal impactaron a los municipios de Santa Ana Chiautempan, Apizaco y la capital del estado.
La Profeco detalló que los 493 mil 879 productos inmovilizados presentaban irregularidades graves de etiquetado, dónde la mayoría de estas unidades pertenecían al ramo textil y de información comercial.











