Armenta anuncia búsqueda de renegociación de deudas del CIS y AUDI en Puebla

Anahí Valdez

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció su intención de buscar la renegociación de los contratos de deuda relacionados con la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y las plataformas de la armadora AUDI en San José Chiapa.

El mandatario estatal señaló en rueda de prensa, que estos pasivos, heredados de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, comprometen recursos públicos de los contribuyentes poblanos hasta el año 2037 en el caso del CIS.

Durante una rueda de prensa, indicó que su estrategia será similar a la aplicada para el Museo Internacional del Barroco (MIB), donde se logró una reestructuración de la deuda.

Los compromisos financieros actuales que pesan sobre el erario estatal a causa de estos proyectos son por las plataformas con un compromiso anual que asciende a 753.7 millones de pesos, con fecha límite para su liquidación en 2028.

El CIS contempla una deuda anual presupuestada es de 259 millones de pesos, con vencimiento final del contrato en 2037.

Según la información proporcionada, el compromiso total en términos de lo que se debe destinar asciende a 3 mil 108 millones de pesos, aunque los documentos de pagos trimestrales, con corte a septiembre, reflejan un total de 677 millones 188 mil 336 pesos.

Armenta Mier criticó el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) bajo el cual se contrató la construcción del CIS, calificándolo como un modelo que permitió el “saqueo” de recursos.

El contrato de esta obra fue firmado para pagarse del 2013 al 2037, con un monto inicial de $1,372 millones 679 mil pesos, por lo que de agosto de este año, el pendiente es de 690 millones 915 mil pesos, lo que representa el 50.3 por ciento del monto inicial.

En ese sentido, hizo un llamado a los empresarios involucrados, manifestando su deseo de que “por vergüenza” reconozcan un presunto “saqueo” y den por terminadas las deudas para liberar los recursos comprometidos.

“Nosotros estamos buscando renegociar la deuda del CIS como lo hicimos con el Museo Barroco (…) desearía, si hubiera dignidad de los empresarios, que nos dijeran que reconocen el saqueo de la obra y la den por terminada. Hasta una placa le ponemos”, sentenció.

Finalmente, el mandatario poblano adelantó que buscará un acercamiento con los contratistas para iniciar las negociaciones y evitar que se sigan comprometiendo los fondos públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *