Por Luis Camacho
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, lanzó una crítica a las propuestas de restringir horarios en centros nocturnos como solución a la inseguridad, calificándolas de insuficientes.
Tras el asesinato del egresado Joaquín Wirth en la zona de Angelópolis el pasado 14 de febrero, el académico aseguró que la crisis delictiva requiere acciones directas contra el crimen organizado y no medidas administrativas superficiales.
Más allá de la exigencia de justicia, Derbez Bautista puso el foco en la responsabilidad social de la ciudadanía y los medios de comunicación al hacer un llamado a frenar las especulaciones que han surgido en torno al ataque ocurrido afuera del establecimiento «Sala de Despecho».
Señaló que los rumores solo logran revictimizar a la familia y dañar la integridad moral del joven fallecido, por lo que no se debe permitir que conjeturas sin fundamento manchen el nombre de un exalumno de la institución y respetar el dolor de su familia.
Sin embargo, el rector reconoció la prontitud de las autoridades, destacando que la reacción inmediata permitió la detención de cuatro presuntos responsables del ataque del pasado sábado.
Advirtió que el arresto y los avances de las investigaciones solo es el inicio del ataque armado, toda vez que la eficacia mostrada se debe mantener durante todo el proceso judicial para que se aplique todo el peso de la ley.
Al abordar la seguridad en las zonas de esparcimiento de Puebla, Derbez Bautista aseguró que «la violencia no tiene hora», pues argumentó que los actos delictivos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que reducir los horarios de bares y antros no garantiza la protección de los ciudadanos.
En ese sentido, el titular de la UDLAP señaló que la ruta hacia una seguridad real en el estado y el país depende de una coordinación estratégica real entre los tres niveles de gobierno y de implementar operativos frontales contra las bandas delictivas.











