*La entidad poblana entró en la tercera fase de atención a las afectaciones causadas por las fuertes lluvias en la Sierra Norte, mediante la cual se trabaja en la limpieza, retiro de escombros y en temas de orden económico.
Anahí Valdez
En un informe que presentó el gobernador Alejandro Armenta Mier desde el Recinto Ferial de Huauchinango, indicó que este avance forma parte de los ejes que marcó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para priorizar la contingencia.
Ante esto, la Secretaría de Infraestructura federal hace un análisis los daños causados con la revisión de caminos, ríos, plantas de tratamiento, viviendas, clínicas, escuelas y temas de ordena económico.
Una vez cuantificado el impacto, el costo de reconstrucción, se dará a conocer por la titular del Ejecutivo federal, junto a las autoridades, y a la par, el Gobierno de Puebla se sumará con cifras y el desglose de la información.
Enfatizó que durante las labores de atención, Puebla ha contado con supervisión personal de la Secretaría de Educación Pública, de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Supera el 90% reapertura de vías
A su vez, el secretario de Infraestructura del Estado de Puebla, José Manuel Contreras de los Santos, destacó que 20 de los 23 caminos afectados y conectarlos, superando el 93 por ciento en la reapertura de las vías.
También recuperaron 134.8 kilómetros de vías de comunicación dañadas, con un despliegue de un total de 130 unidades trabajan en el territorio, incluyendo 42 camiones de volteo, 34 retroexcavadoras, 22 excavadoras y 11 tractores de gran capacidad.
Se han removido 40 mil 442 metros cúbicos de lodo y liberado 24 mil 521 metros lineales de calles y avenidas, además de restableció la ayuda por tierra en cinco localidades de Pahuatlán, Francisco Z. Mena y Zihuatlán.
Como resultado de los trabajos, también se liberaron 19 tramos carreteros en seis municipios clave: Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Zihuatlán y Tlacuilotepec.











