- El Gobierno de Puebla abrió la puerta al debate que ha generado múltiples protestas y desacuerdos entre los usuarios, toda vez que se llevará a cabo un análisis para determinar el aumento a la tarifa del transporte público.
Anahí Valdez
La secretaria de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio, confirmó que hará un estudio técnico y responsable para determinar la viabilidad de ajustar el costo del pasaje, una decisión evitada por administraciones anteriores.
Lo anterior, con motivo de la creciente tensión con el gremio transportista, que ha recurrido a presiones en los últimos meses, exigiendo un aumento radical de la tarifa actual de 8.50 pesos a 19 pesos, argumentando que el último ajuste de 2.50 pesos se dio en septiembre de 2019.
«Estamos haciendo un estudio. No hemos tomado la decisión. Es un estudio serio, responsable, que busca no afectar la economía de los poblanos, pero que al mismo tiempo dé viabilidad a la modernización del transporte», declaró.
En ese sentido, la SMT busca que el resultado del estudio sea la base para un acuerdo de largo plazo, pues el gobierno ha inyectado capital directo al sector, en el que se condonaron 46.3 millones de pesos en trámites.
La funcionaria dejó claro que cualquier incremento estará condicionado a una mejora tangible en el servicio que los usuarios no percibieron tras el último aumento.
Los transportistas se verán obligados a renovar su parque vehicular, profesionalizar a sus operadores y garantizar mejores condiciones de seguridad para justificar una nueva tarifa.
No obstante, la decisión final, que recaerá en el gobernador Alejandro Armenta Mier, pondrá fin a años de peticiones y protestas, buscando un equilibrio entre la presión de los concesionarios y la protección de la economía familiar.











