Reubicarán a más de 2 mil familias en Puebla tras inundaciones en la Sierra Norte

Por Anahí Valdez

De acuerdo con el diagnóstico de riesgos presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal, en 10 municipios del estado de Puebla, se determinó la relocalización de 2 mil 267 viviendas afectadas tras las inundaciones del 2025.

Edna Vega Rangel, titular de la dependencia estatal, señaló este jueves en la conferencia matutina, que disponen de 15 predios, con una suma un total de 42.8 hectáreas, para la atención de las demarcaciones con mayor índice de daños estructurales.

Las demarcaciones se encuentran ubicadas, así como los hogares que se reportaron en pérdida total como son los siguientes:

—Francisco Z. Mena: mil 154

—Pantepec: 464

—Huauchinango: 169

—Tlacuilotepec: 119

—Pahuatlán: 116

—Xicotepec: 74

—Zihuateutla: 68

—Tlaxco: 64

—Zacatlán: 20

—Chiconcuautla: 19

Al respecto, el Gobierno Federal anunció una inversión por 2 mil 500 millones de pesos, que comprende la reubicación, rehabilitación de la red carretera y puentes, así como obras de servicio hídrico.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, con dicha inversión, se hará la reconstrucción de carreteras, de obras de servicio de agua y drenaje, además de azolves y recuperar el cauce de los ríos.

​Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que se realizan 25 acciones de intervención que incluyen estabilización de taludes, obras de drenaje y muros de contención en la red federal y estatal.

A la par, se realiza la intervención de 22 puentes, con una longitud total de dos kilómetros y ​12 rehabilitaciones en puntos como El Pasillo y San Pedro Tlaolantongo.

​Además, de siete construcciones nuevas, destacando los puentes de Tlapehuala e Itzatlán, y ​tres ampliaciones de claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *