Anahí Valdez
En un 68.61 por ciento se logró reducir la superficie dañada, derivado de la propagación de incendios forestales en el estado de Puebla, durante la última temporada, que va de diciembre de 2024 a junio de 2025.
Andrés Romero Trinidad, subdirector de la Coordinación de Protección Civil de Puebla, señaló que esto forma parte del resultado de la coordinación y estrategia implementada por las autoridades estatales.
Anunció que la entidad experimentó una disminución del 28 por ciento en el número de siniestros y una reducción histórica en las hectáreas que se veían afectadas por estos fenómenos, comparado con el periodo anterior.
Detalló que en el ciclo que abarcó de diciembre de 2023 a junio de 2024, se habían registrado 421 incendios forestales que impactaron un total de 30 mil 320 hectáreas.
En contraste, el periodo más reciente, cerró con solo 304 incendios y una superficie afectada de 9 mil 500 hectáreas.
Entre las demarcaciones más afectadas se encuentran:
- Libres
- Guadalupe Victoria
- Chilchotla
- Francisco I. Madero
- Chignahuapan
- Zacatlán
- Xicotepec
El funcionario estatal aseguró que estos resultados «demuestran que la organización, la coordinación y la estrategia implementadas, que dieron resultados contundentes.
La contención de los siniestros, resaltó, fue posible con el apoyo de instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMAC), y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).











