Anahí Valdez
La Coordinación de Protección Civil hizo un llamado a la población y alpinistas para extremar precauciones en los ascensos que realicen a montañas ubicadas en el estado de Puebla, durante la actual temporada invernal.
De acuerdo a la información del coronel Bernabé López Santos, para este periodo que concluye hasta el 15 de mayo, se tienen previstos 48 frentes fríos, de los cuales hasta ahora se han registrado 21, lo que ha generado un descenso considerable en las temperaturas.
Las zonas altas han sido las más afectadas, por lo que los ascensos a volcanes y montañas en esta época conlleva riesgos elevados debido a que las condiciones climáticas pueden cambiar de manera drástica en cuestión de minutos.
Bajo ese contexto, dio a conocer una serie de recomendaciones, empezando por subir acompañados de guías acreditados o personal profesional que tenga pleno conocimiento de la zona en cuestión y sus senderos.
Asimismo, resaltó que deben contar con equipo y herramientas técnicas, así como con vestimenta térmica; además, mantener informadas a las autoridades locales y a familiares sobre la ruta y el tiempo estimado de permanencia.
Los ayuntamientos, por otro lado, se les ha pedido incrementar las labores de supervisión, lo cual se suma a las brigadas de búsqueda y rescate listas para activarse de inmediato en caso de que algún alpinista se extravíe.
Esto surge luego de que 12 personas fueran reportadas como extraviadas en el Citlaltépetl, durante la primera quincena de diciembre. Unidades de rescate acudieron a hacer labores para localizarlos y traerlos a salvo.











