*Ante los estragos del desastre natural en la Sierra Norte, el gobernador Alejandro Armenta Mier descartó solicitar una línea de crédito para cubrir la reconstrucción de viviendas, aunque adelantó que en 2026 se abrirá un esquema presupuestal.
Anahí Valdez
Durante la conferencia de este lunes, el mandatario estatal explicó que para el Presupuesto de Egresos consideró mil 500 millones de pesos en una primera instancia para obra comunitaria.
Sin embargo, se integrará una partida presupuestal, que se ha analizado con la nueva secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, que estaría destinado para Protección Civil.
De esta manera, estaría especialmente prevista para reconstrucción de las regiones dañadas, así como para atender los problemas de infraestructura que se presentaron en este periodo.
Armenta Mier aprovechó para hacer exhorto a los presidentes municipales, a fin de que hagan un esfuerzo para orientar parte de sus recursos en la prevención, mejoramiento de caminos.
Dejó en claro, que esto podría ayudar que la entidad poblana pueda estar preparada para el próximo año, si es que pudiera presentarse alguna situación similar.
Bajo ese contexto, afirmó que cuentan con los recursos suficientes para atender la contingencia sin ningún tipo de problema, esto sin solicitar algún tipo de préstamo, gracias a la administración del gasto público.
Especificó que fondo de más de 50 millones de pesos para atender los daños en el campo poblano, lo cual se ha ido aplicado este año.
A la par, reportó que hubo 42 planteles afectados con un total de 53 mil alumnos afectados, por lo que para su reconstrucción se verificará la aplicación del seguro.
En caso de que no sea posible hacerlo valer, afirmó que se girará la instrucción de hacer un conteo del dinero que está disponible en este momento y poder ejercerlo.











