Anahí Valdez
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que durante el 2025, las autoridades lograron la localización de 491 personas de un total de 546 con expediente abierto en la entidad, representando el 89.9 por ciento de los registros.
Lo anterior fue expuesto durante su comparecencia de este jueves, ante el Pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de labores de la administración de Alejandro Armenta Mier.
El funcionario estatal detalló que para obtener estos resultados se implementaron más de 16 mil acciones de búsqueda, coordinadas con agentes de los tres niveles de gobierno.
Subrayó que estas tareas se realizaron bajo un enfoque de seguridad pública con sentido humano, priorizando la atención directa a los casos registrados.
El secretario reconoció la labor del equipo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (CBP) y reiteró que la localización de ciudadanos trasciende la labor administrativa para convertirse en una prioridad de seguridad del Poder Ejecutivo estatal.
Aguilar Pala reconoció también que la entidad poblana, se convirtió en la única a nivel nacional, donde el mandatario estatal se reúne de manera directa con las familias de las víctimas, con quienes ha compartido mesas de diálogo y se ha revisado el estatus de localización.
En un caso particular, el secretario afirmó que los cuerpos de rescate continúan con acciones para dar con el paradero de Liam Tadeo González Lechuga, originario del municipio de Huauchinango, quien desapreció derivado de las lluvias del mes de octubre.
Atienden linchamientos con la consumación de dos casos
Parte del informe de la dependencia estatal, se centró en los casos de justicia por propia mano, toda vez que el año pasado se atendieron un total de 152 reportes en el estado de Puebla.
Como resultado de estos registros, las autoridades estatales activaron el protocolo en 117 incidentes, de los dos linchamientos se concretaron, específicamente en los municipios de Ocoyucan y Cuautlancingo.











