La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció la próxima entrada en funciones de su Unidad de Contrainteligencia, una nueva célula especializada que tendrá como misión primordial la protección y la seguridad interna de los propios elementos policiales.
Luis Camacho
La iniciativa que se espera esté operativa a partir de 2026, surge como una respuesta directa a los recientes actos de violencia que han afectado a la corporación, incluyendo la lamentable ejecución de tres elementos de la policía municipal en Huixcolotla.
En rueda de prensa, el titular de la SSC, Félix Pallares, reveló que el objetivo central de la Unidad de Contrainteligencia será salvaguardar a la SSC de «actividades vulnerables» y amenazas internas y externas.
Enfatizó que para ello, su labor se centrará en vigilancia exhaustiva de procedimientos y estructuras, así como análisis y protección de temas de inteligencia para garantizar la seguridad de la información al interior de la corporación.
El titular de la SSC enfatizó que estas acciones buscan proteger a los uniformados de posibles atentados o emboscadas, al mismo tiempo que contribuyen a obtener resultados más efectivos en la lucha contra la delincuencia.
«Precisamente este tipo de unidades al interior de una corporación son precisamente para proteger a la misma corporación de actividades vulnerables», mencionó.
Félix Pallares indicó que la creación de esta unidad está siendo respaldada por la modificación del reglamento de la corporación, un proceso que ya se encuentra en marcha.
Una vez en funciones, la nueva célula generará análisis de información que trabajará en coordinación directa con la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DERI).











