Con motivo de las presuntas anomalías halladas en la asignación de plazas docentes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, el Gobierno Federal colaborará directamente en la investigación e identificación de los responsables.
Anahí Valdez
La orden fue girada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció que instruirá al secretario federal, Mario Delgado Carrillo, para llegar hasta el fondo de este señalamiento que hizo el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Subrayó que, de confirmarse la entrega irregular de plazas, se debe actuar para corregir y evitar la persistencia de estas prácticas.
«Le voy a pedir al secretario Mario Delgado que se ponga en contacto con el gobernador Alejandro Armenta para apoyarlo en esta revisión», afirmó.
Y es que según informó el coordinador del gabinete estatal, José Luis García, el pasado martes 26 de noviembre se puso en marcha una auditoría que cubrirá un periodo de diez años, desde 2015 hasta la fecha.
Esta amplia revisión busca detectar y documentar irregularidades no solo en la entrega de plazas docentes, sino también en el otorgamiento de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) y otros procesos administrativos acumulados durante una década.
Las sospechas de anomalías fueron confirmadas por el propio titular de la dependencia estatal, Manuel Viveros Narciso, quien declaró haber encontrado múltiples problemas al asumir el cargo. Entre las irregularidades detectadas se encuentran:
- Entregas directas de plazas sin concurso.
- Cambios de adscripción realizados sin criterios normativos claros.
Estas prácticas han sido señaladas como la causa de diversos conflictos dentro del magisterio, y que ahora, la revisión pondrá bajo la lupa a un total de siete extitulares de la dependencia que estuvieron al frente durante la última década.











