La reactivación del horno crematorio del Panteón Municipal de Puebla, ha logrado una recaudación para el Ayuntamiento de 192 mil 488 pesos en tan solo dos meses.
Luis Camacho
Tras una inversión de 400 mil pesos en mantenimiento preventivo y correctivo la cifra de cremaciones correspondientes a restos humanos asciende a 58 en lo que va del año.
De acuerdo con Clemente Gómez Medina, secretario de Servicios Públicos, informó que desde el inicio de los trabajos el Gobierno Municipal ha incrementado sus ingresos funerarios.
Detalló que esta eficiencia operativa no solo ha generado la importante recaudación de más de 192 mil pesos, sino que también ha permitido ofrecer tres tipos de cremación adicionales, incluyendo la de restos áridos.
El funcionario enfatizó que, si bien el horno nunca dejó de operar, la falta de un mantenimiento adecuado impedía que funcionara a su máxima capacidad en el Panteón Municipal.
A pesar de los resultados positivos en la recaudación, destacó un reto cultural con la preferencia de las familias poblanas por el entierro tradicional sobre la cremación.
En ese sentido adelantó que para el próximo año el Ayuntamiento impulsará una campaña en coordinación con la Tesorería Municipal ya que actualmente existe una disponibilidad de espacios para cenizas, contando con 670 nichos.
El objetivo será promover la opción de la cremación mediante la creación de paquetes especiales para las familias, buscando poco a poco cambiar la cultura de la sepultura que sigue siendo el factor determinante en las decisiones funerarias de los poblanos.











