Hay acuerdos entre Puebla y la Federación para Ecoparque Malinche: Conanp invertirá 10 mdp

Anahí Valdez

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, formalizó un acuerdo de con el Gobierno de Puebla que incluye una inversión inicial de 10 millones de pesos para la creación del Ecoparque de La Malinche.

Durante la firma del Convenio Marco en Materia Forestal, la funcionaria federal destacó que este proyecto no es solo una obra de infraestructura, sino un modelo de justicia ambiental que busca devolverle la vitalidad a una de las reservas ecológicas más importantes del centro del país

Según lo expuesto por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, se destinarán 10 millones de pesos, gestionada de manera conjunta entre la Federación y el Estado, se destinará a las primeras etapas de restauración y equipamiento técnico del ecoparque.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la intervención de 50 hectáreas de terrenos degradados para la instalación de un vivero forestalC con equipamiento del área de germoplasma para la producción de especies nativas.

También estará acompañado por una infraestructura ecológica, que permitirá el desarrollo de senderos y estaciones de vigilancia que no impacten negativamente el entorno.

Al respecto, Alicia Bárcena subrayó que la visión de la Semarnat para este espacio coincide con la política de la administración estatal: priorizar la conservación sobre el turismo masivo.

«Este proyecto en la Malinche representa el nuevo paradigma de la política ambiental humanista: recuperar los ecosistemas de la mano de las comunidades, garantizando que el beneficio sea para quienes cuidan el bosque», señaló.

El convenio también establece mecanismos de vigilancia compartida para combatir la tala ilegal, un problema histórico en la zona, toda vez que será un punto de partida de una estrategia a largo plazo que pretende convertir a Puebla en un referente nacional de economía circular y reforestación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *