Luis Camacho
Bajo la premisa de cero tolerancia, el Ayuntamiento de Puebla advirtió que quienes sean sorprendidos detonando materiales explosivos durante las festividades de Fin de Año enfrentarán sanciones que superan los 6 mil 500 pesos.
La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano informó que el uso de cualquier objeto detonante sin el permiso correspondiente es considerado una falta administrativa grave y será vigilada estrictamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En ese sentido, el tabulador de multas, basado en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) indica que la sanción económica mínima será de 542.85 pesos mientras que la máxima supera los 6 mil 500 pesos.
En casos donde se detecte un riesgo alto para la población o exista reincidencia, el infractor será remitido a las autoridades para cumplir un arresto de hasta 36 horas o realizar trabajo comunitario.
Lo anterior, bajo el amparo del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), dónde las autoridades municipales han dejado claro que encender cohetes en la vía pública no es una tradición permitida.
Para garantizar el orden, la SSC mantendrá patrullajes constantes en toda la capital durante la noche de este 31 de diciembre con el objetivo de evitar lesiones físicas y daños al patrimonio.
Asimismo, el Ayuntamiento exhortó a los vecinos a colaborar con la autoridad para mantener la tranquilidad en sus barrios, pues en caso de detectar el uso de pirotecnia, se recomienda realizar el reporte a través del número de emergencias 911.
De la misma manera, recordaron que el uso de estos artefactos es la principal causa de quemaduras graves y lesiones auditivas en niños y adolescentes, además de generar altos niveles de contaminación.










