Existe ruta jurídica para conflicto territorial con Morelos: Segob niega desabasto en Xoxtla

Anahí Valdez

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, rechazó desabasto de agua en el municipio de Xoxtla, pese a los conflictos recientes; además, de que se trazó una ruta jurídica para conflicto territorial con Morelos.

Como parte del análisis del informe de gobierno, el funcionario estatal retomó que la tensión social en San Miguel Xoxtla se debió a la perforación del Pozo de Agua número 4, por lo que la dependencia ha instalado mesas conciliatorias.

Los conflictos y la preocupación de la ciudadanía, argumentó que han sido usados por parte de personajes para lucrar; sin embargo, esto no ha sido motivo de pausas para continuar con las negociaciones.

También mencionó que se mantienen activos los canales de comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y comités ciudadanos para desahogar dudas técnicas y de impacto ambiental.

A su vez, aseguró que no se permitirá que las comunidades de dicha demarcación queden desabastecidas tras la entrada en operación de la nueva infraestructura.

Atienden conflictos territoriales de hace tres décadas

Por otro lado, Aguilar Pala informó que establecieron mesas de trabajo para resolver el conflicto territorial que afecta principalmente a la comunidad de San Antonio Alpanocan, en el municipio de Tochimilco.

Precisó que el conflicto data de hace tres décadas, por lo que se aborda en reuniones con la gobernadora del estado vecino, como prioridad de garantizar el acceso al agua de riego y consumo para los habitantes de Tochimilco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *