- La diputada local de Morena, Grace Palomares, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado de Puebla que busca imponer penas de hasta 18 años de prisión por fraudes cometidos con vehículos de alquiler.
Luis Camacho
La propuesta de la morenista responde a la creciente problemática del desmantelamiento, venta, o uso ilícito de autos rentados en la entidad poblana a fin de proteger tanto a la industria de renta de autos como a los ciudadanos.
La iniciativa principal de la legisladora es dejar de catalogar estos actos como un simple abuso de confianza para equipararlos al delito de robo, endureciendo drásticamente las sanciones penales.
La reforma propone adicionar el Artículo 375 Bis al Código Penal del Estado de Puebla, estableciendo una sanción inicial de prisión de seis a 12 años de cárcel así como una multa de 500 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Esta medida aplicaría a toda persona que disponga ilegalmente de un vehículo rentado sin contar con el consentimiento explícito de la empresa propietaria quienes se ven afectados indirectamente por estas actividades ilícitas.
El aspecto más severo de la propuesta radica en las circunstancias agravantes que podrían incrementar la pena de prisión hasta en una mitad, alcanzando un máximo de 18 años.
La pena máxima se justificaría cuando el delito se cometa bajo el uso de documentos falsos toda vez si el contrato de arrendamiento se firmó utilizando identificaciones o documentos apócrifos.
Además, la pena de 18 años respondería si el responsable del fraude se aprovecha de su cargo como trabajador de la propia empresa arrendadora para llevar a cabo el ilícito.











