Por Luis Camacho
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, anunció que será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la encargada de designar al titular de la nueva Unidad de Contrainteligencia de la corporación.
Explicó que esta célula estratégica, que se encuentra actualmente en fase de planeación y diseño de protocolos, tiene como fecha tentativa de inicio de funciones el próximo mes de marzo de 2026.
En rueda de prensa, detalló que el objetivo central de esta unidad es establecer una vigilancia rigurosa sobre los procedimientos internos y garantizar la protección de los agentes municipales.
En ese sentido, el funcionario municipal aseguró que se busca mitigar riesgos operativos en el que los elementos de la policía municipal sean víctimas de atentados o emboscadas en cumplimiento de su deber.
Asimismo, indicó que se evitará posibles infiltraciones que vulneren la seguridad de la institución, buscando resultados favorables en el combate a la delincuencia mediante la protección de sus fuerzas del orden.
Ante los cuestionamientos sobre el impacto presupuestario de esta nueva área, fue enfático al señalar que no habrá contrataciones externas, pues la unidad operará exclusivamente con el personal que ya forma parte de la actual nómina de la SSC.
Sin embargo, Félix Pallares reveló que actualmente, la unidad solo cuenta con un titular designado y será quien, tras evaluar las necesidades específicas de la sección, determine el número de elementos internos que se integrarán a sus filas.
“Ahorita de entrada tiene designado un titular nada más y ya el titular, en función de sus necesidades, determinará cuántos elementos requiere para poder integrar esta sección», mencionó.











