En este 2025, se han presentando un total de 201 casos de Coxsackie en el estado de Puebla, los cuales proliferan principalmente en cuatro municipios, aunque se descarta una emergencia epidemiológica.
Anahí Valdez
De acuerdo al secretario de Salud estatal, Carlos Alberto Olivier Pacheco, la cifra corresponde de enero a la fecha, donde también se presentaron 29 brotes de este virus que afecta mayormente a menores de cinco años.
Los municipios de Tlachichuca, Libres, Izúcar de Matamoros y la capital poblana, son lugares en los que se han presentado los contagios más recientes, según los reportes.
Y es que, señaló que la presencia de este hecho, es más común durante esta época del año, sin embargo, no se cuenta con una vacuna o tratamiento específico para atacarlo.
Comentó que, la dependencia a su cargo se revisa el reciente llamado que se dio en una institución de Tonanzintla, junta auxiliar del municipio de San Andrés Cholula.
A la par, e el Centro Escolar «Lázaro Cárdenas» de Izúcar de Matamoros se detectaron 17 casos, generando que los alumnos estén en clases en línea en sus hogares desde el jueves 2 de octubre, durante un periodo de 10 días.
En la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la Unidad Habitacional Amalucan, solo se ha detectado un contagio aislado, y el alumno permanece infectado se mantiene en su domicilio bajo el cuidado de sus padres.
La dependencia estatal está llevando a cabo una revisión de las instalaciones en las escuelas donde se han reportado casos para tomar acciones que permitan contener su propagación.
Olivier Pacheco enfatizó que las recomendaciones generales son el lavado de manos frecuentemente, no compartir utensilios, desinfectar objetos y superficies, evitar saludar de beso y cubrirse la boca al toser o estornudar.
De presentarse síntomas en un niño, la recomendación es mantenerlo en casa para prevenir contagios, y usar paracetamol o ibuprofeno (según indicación médica) para la fiebre o el dolor.
Es importante mencionar, que el virus puede eliminarse por las heces hasta 4–8 semanas después de la recuperación, por ello es importante mantener las medidas de higiene de manos y baño durante al menos un mes.
También se debe lavar y desinfectar ropa, sábanas y utensilios usados durante la enfermedad, además dijo que la reincorporación a la escuela o trabajo se debe hacer cuando no haya fiebre ni lesiones activas.
Recomendó mantener la vigilancia de posibles complicaciones y acudir al médico si se presenta:
– Dificultad para tragar o respirar.
– Fiebre alta persistente.
– Signos de deshidratación (boca seca, llanto sin lágrimas, orina escasa).
– Somnolencia excesiva o irritabilidad.