El Mencho, de recoger aguacates a ser el Capo más buscado del mundo

Por Jesús Ramos

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pasó de recolectar aguacates de niño a ser uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, objetivo tanto de las autoridades mexicanas como estadounidenses y europeas.

Era de la comunidad del Naranjo de Chila, Aguililla Michoacán, abandonó la escuela en el sexto grado de primaria para ayudar a su familia en la recolección del fruto estrella de su estado. Más tarde emigró a los Estados Unidos, donde dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico vendiendo drogas.

De regreso a México, y tras la muerte de importantes jefes del narco, El Mencho cofundó y se convirtió en el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mismo que se consolidó como una de las organizaciones criminales más poderosas del país con presencia internacional por la venta de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.

Este domingo 22 de febrero del 2026 fuerzas federales mexicanas encabezadas por el ejército llevaron a cabo un operativo en la comunidad de Tepalpa, Jalisco, donde fue herido al enfrentarse a los militares y mientras era trasladado para su atención a la CDMX falleció a bordo de una aeronave junto con otros dos hombres suyos.

La acción desencadenó una respuesta violenta del CJNG en varias regiones, con bloqueos de carreteras, autopistas, quema de vehículos y OXXOS reportados en Jalisco y otros estados como Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes.

La muerte de El Mencho representa el golpe más fuerte y significativo del gobierno federal contra el crimen organizado en México en los últimos años, ya que su organización había desafiado a las autoridades nacionales como de Estados Unidos.

Gobernadores de varias entidades y cuerpos de seguridad emitieron advertencias para la población, sobre todo, mantenerse en lugares seguros como en casa, aerolíneas internacionales y nacionales suspendieron vuelos a ciudades afectadas por la situación de riesgo.

La muerte de El Mencho marca un hito en la lucha contra el crimen organizado en México y podría reconfigurar las dinámicas del narcotráfico en los próximos meses. Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por él, convirtiéndolo en objetivo prioritario para esa nación.

Su caída abre una etapa de incertidumbre dentro del CJNG, organización que durante más de una década operó bajo el liderazgo vertical altamente centralizado y con una estructura militarizada.

De acuerdo a investigaciones previas, pues se sabía de la situación delicada de salud de El Mencho, periódicamente dializado, Jessica Oseguera González hija suya conocida como La Negra podría sucederl, pero su papel operativo ha sido limitado y de bajo perfil.

El Mencho nació el 17 de julio de 1966 en el estado de Michoacán, fue parte del Cártel de Sinaloa, protegía a jefes de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras estuvo en Estados Unidos fue detenido por distribuir estupefacientes.

La presencia de su organización criminal se expande a EEUU, Colombia, Panamá, Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Indonesia y Vietnam entre otros países de Europa y Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *