Por Jesús Ramos
En medio de la tragedia, ruido político e inseguridad que entristece por cada esquina del país, una noticia cayó como bálsamo para Puebla, la armadora Volkswagen sigue firme en nuestro estado.
Johannes Hauser, director de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, declaró que pese a las bravuconadas arancelarias de Donald Trump, los inversionistas teutones decidieron quedarse en México. Y quedarse en serio, no sólo en el país, sino en Puebla, donde late el corazón metálico de Volkswagen.
La frase, tan sencilla como poderosa, da un respiro a esta tierra acostumbrada a vivir entre sobresaltos políticos y promesas económicas. Que los alemanes mantengan su fe en México y en la entidad es, por sí mismo, un voto de confianza.
Es bien sabido lo que representa la armadora para las economías de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, de donde le surten buena cantidad de autopartes para el ensamblaje de sus modelos.
Hauser lo dijo sin rodeos, al principio hubo desconfianza, y no era para menos, con la política proteccionista trumpiana. Entre la incertidumbre de los impuestos por exportaciones, los cambios de humor de Washington se sospechó que podían empacar e irse.
No lo harán, decidieron apostar a largo plazo por la mano de obra mexicana, los costos competitivos, la cercanía al mercado más grande del mundo y por la planta que por décadas ha sido insignia de Puebla y Latinoamérica.
Seamos prudentes, no todo es motivo de fiesta, habrá recortes, despidos, ajustes de producción, es natural, pero en el tablero global lo importante no es que se achique la nómina sino que no se apaguen las máquinas para llevarlas a otro lado.
Volkswagen seguirá encendiendo motores en Puebla, lo que significa que las autopartes de Texmelucan, Teziutlán, Cuautlancingo y Apizaco seguirán girando sus engranes. Cuando un gigante industrial decide quedarse no sólo sostiene empleos, conserva el ánimo de la región entera.
Puebla respira. En tiempos donde la confianza vale más que el acero, señales así conceden cierta tranquilidad. La presente fue buena semana, después de todo, ante tantas noticias adversas en tragedias, política e inseguridad. @analisistv











