Construcción del Cablebús en Puebla durará 4 años: inicia en diciembre 2025

El gobierno del estado de Puebla lanzó la licitación pública para la construcción de un Sistema de Transporte por Cable (Cablebús), una obra de gran calado cuya ejecución está proyectada con una duración de cuatro años, comenzando en el mes de diciembre de 2025.

Anahí Valdez

El proyecto, considerado integral, plantea la puesta en marcha de cuatro líneas que buscan conectar la junta auxiliar de La Resurrección con la zona de Angelópolis, atravesando puntos clave como Bosques de San Sebastián, el centro de la ciudad (evitando el polígono de monumentos) y la zona de los estadios.

La convocatoria estatal SPFA-OP-LPE-2025-165, emitida por la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), detalla el calendario y los requisitos financieros para las empresas participantes.

Se destinarán mil 500 millones de pesos tan solo durante el ejercicio fiscal 2026 para el proyecto, mientras que las empresas interesadas deberán acreditar un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos para participar.

El proceso de búsqueda de una constructora dará inicio este jueves 20 de noviembre, para que el día 26 se esté haciendo la presentación de las propuestas técnicas y tan solo dos días después, darán a conocer a quien se encargará de las obras.

El cronograma de trabajos de construcción se ha estipulado con una meta de avance del 30 por ciento por año, por lo cual la fecha final para la entrega del sistema de transporte por cable, se considera el 31 de octubre del 2029.

El Cablebús será operado directamente por el estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), descartando una concesión inmediata, aunque la Ley de Movilidad ya contempla esta posibilidad como nuevo sistema de transporte.

El objetivo, de acuerdo con el gobernador, es implementar un sistema de alta tecnología, innovador, inclusivo y seguro, comparable con el modelo de la Línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México.

El mandatario estatal también ha hecho mención de la posibilidad de cuatro líneas adicionales, sumando un total de ocho, para cerrar un circuito completo dentro del sexenio.

El coordinador general de gabinete, José Luis García Parra, precisó que la erogación total se liquidará en los cinco años restantes de la actual administración estatal, a más tardar en diciembre de 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *