CDH Puebla: relevo urgente

Por Carlos Clemente

En Puebla, la defensa de los derechos humanos atraviesa por un momento preocupante, marcado por la frivolidad, la simulación y la ausencia de resultados. La Comisión de Derechos Humanos es hoy un organismo desdibujado, lejano a los ciudadanos y cómodo frente al poder.

A un año de gestión de Rosa Isela Sánchez Soya, la CDH Puebla no muestra avances sustantivos en la protección de los derechos de los poblanos. No hay resultados tangibles, sólo cifras maquilladas, discursos huecos y una presidenta más cercana a la élite política que a las víctimas de abusos e injusticias.

Desde el Congreso local, la mayoría morenista que encabeza Pável Gaspar Ramírez finge no ver el desastre. Los diputados obedecen la consigna de “no tocar” a la titular del organismo, renunciando así a su obligación de evaluar, exigir cuentas y corregir el rumbo de una institución clave.

Mientras desde el Ejecutivo estatal se realizan ajustes y reacomodos, hay un espacio que permanece intacto pese a su evidente fracaso: la Comisión de Derechos Humanos de Puebla. A un año de gestión de Rosa Isela Sánchez Soya, los resultados a favor de los ciudadanos simplemente no existen.

La permanencia de un perfil sin capacidad ni conocimiento no aporta nada al gobierno ni a la sociedad. Por el contrario, debilita a una institución que debería ser contrapeso y espacio ciudadano, no una oficina decorativa alineada al poder.

La CDH Puebla merece respeto. Y ese respeto empieza con un relevo urgente: un ombudsperson con autonomía, oficio y compromiso real con la defensa de los derechos humanos, no con la comodidad política. @analisistv

Un comentario

  1. La justicia ciega sigue siendo la mejor manera de justificación de los políticos ineptos, el pueblo mientras sigue siendo el más perjudicado mientras espera que realmente haya un cambio que sea a favor de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *