Por Luis Camacho
En medio de una creciente controversia por los derechos de los seres sintientes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) negó categóricamente el uso de animales en sus laboratorios de la Facultad de Psicología.
Mediante un comunicado oficial, la BUAP salió al paso de las críticas asegurando que su modelo educativo es ajeno a la experimentación con fauna, respondiendo así a las acusaciones vertidas por organizaciones internacionales y locales.
En ese sentido, aseguró que todos los proyectos son supervisados por un Comité de Investigación y Ética, toda vez que el enfoque se centra exclusivamente en el respeto a la integridad física y psicológica de participantes humanos.
“La Facultad de Psicología somete sus proyectos de investigación a una rigurosa revisión de su Comité de Investigación y Ética, con el propósito fundamental de respetar la integridad física y psicológica de los individuos”, se lee.
A través del documento, la institución subrayó que desde hace más de cuatro décadas no se utilizan ratones ni otras especies en sus prácticas de laboratorio.
Lo anterior, tras la denuncia pública del Movimiento Animalista de Puebla, En Su Piel y PETA Puebla, dónde según estas agrupaciones, en diversas instituciones académicas del estado, se practican pruebas de nado forzado con roedores, un método cuestionado globalmente por su crueldad.
A pesar del desmentido, el bloque animalista no ha dado marcha atrás ya que se espera que este martes 27 de enero se realicen dos acciones contundentes.
La primera de ellas tiene que ver con la presentación de un amparo colectivo para frenar cualquier práctica de laboratorio que involucre sufrimiento animal en la entidad y una manifestación pacífica frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP.











