Ayuntamiento de Puebla blinda operación de Chiltepeque; descartan crisis en recolección tras inspección de Profepa

Por Luis Camacho

Tras las recientes protestas en el relleno sanitario de Chiltepeque, Franco Rodríguez, secretario de Gobernación municipal aseguró que la operatividad está blindada y que el sitio cumple estrictamente con las normas ambientales.

Sin embargo, indicó que la administración municipal se encuentra a la espera del dictamen final de la Profepa, institución que realizó un recorrido de inspección para atender las quejas de contaminación presentadas por vecinos de la zona.

En ese sentido, el funcionario municipal señaló que, si el dictamen arroja observaciones, la responsabilidad de corregirlas recaerá directamente en la empresa concesionaria RESA.

Más allá de lo técnico, Franco Rodríguez denunció que las legítimas preocupaciones ciudadanas están siendo utilizadas con fines partidistas por parte de los militantes del PAN buscando «tergiversar» la situación.

Indicó que han intentado desvirtuar las manifestaciones para generar una percepción de crisis donde, asegura, no la hay, toda vez que la tarde de ayer 30 habitantes bloquearon el servicio.

En rueda de prensa, aseguró que, para evitar una crisis de basura en la ciudad derivada de los bloqueos, el Organismo Operador de Limpia activó operativos de madrugada y turnos nocturnos, logrando regularizar el servicio.

Franco Rodríguez descartó cualquier riesgo de cierre o freno en la recolección, recordando que una interrupción en Chiltepeque no solo afectaría a la capital, sino que generaría un efecto dominó en toda la zona conurbada de Puebla.

Lo anterior al decir que tras las evaluaciones de 2024 confirman capacidad hasta el 2030, con posibilidad de expansión mediante nuevas obras, sitio que recibe entre 70 y 100 toneladas diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *