Anahí Valdez
La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno inició 312 expedientes contra funcionarios, por supuestas responsabilidades administrativas al interior del Gobierno de Puebla, lo cual derivó en investigaciones.
En información que la dependencia estatal otorgó a Análisis TV, señala que ha logrado establecer un sistema de atención ciudadana y combate a la corrupción mediante acciones concretas que garantizan el acceso a los mecanismos de denuncia.
Bajo ese contexto, colocaron 523 Buzones Digitales de Quejas y Denuncias en oficinas de diversas dependencias estatales, a fin de presentar señalamientos por faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas.
El trabajo de investigación ha permitido comenzar proceso radicados por presunta responsabilidad administrativa, concluyendo las líneas de investigación de 77 de ellos.
En cada caso se ordenaron las diligencias y actuaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades administrativas.
Bajo esa premisa, se cuentan con 173 procedimientos de Responsabilidad Administrativa que corresponden a 157 faltas no graves, 11 faltas graves y 5 por ambas faltas.
En tanto, al interior de la dependencia están se han impuesto 27 sanciones por faltas administrativas no graves durante este periodo.
Los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa por faltas graves se remiten puntualmente a la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla, autoridad competente para continuar con la substanciación y resolución del mismo.











