Por Luis Camacho
A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por reordenar el primer cuadro de la ciudad, globeros y comerciantes han logrado permanecer inmune a los desalojos gracias a una estrategia legal que data del siglo pasado.
Así lo reveló Franco Rodríguez, secretario de Gobernación Municipal, quién indicó que al menos 29 vendedores operan bajo la protección de amparos interpuestos desde hace 27 años.
El funcionario explicó que el padrón protegido se concentra en la zona de monumentos y las inmediaciones del templo del Señor de las Maravillas al ser los puntos clave de esta actividad.
Detalló que al menos nueve globeros tienen presencia en el corredor 5 de Mayo del Centro Histórico, divididos entre trabajadores independientes y agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Asimismo, informó que 20 vendedores de imágenes religiosas ubicados tradicionalmente en zonas de alta afluencia de feligreses también cuentan con amparos, sin embargo, no existe una libertad total de operación.
“Hay un amparo desde 1998 qué les permite la comercialización obviamente de global en esta zona. Lo que hemos estado trabajando insistentemente con ellos es que no se extiendan”, mencionó.
Aunque el respaldo judicial les otorga el derecho de estancia, Franco Rodríguez indicó que el Ayuntamiento mantiene una vigilancia estricta para asegurar que se respeten los términos originales de la suspensión legal.
En ese sentido aseguró que los comerciantes no pueden aumentar el tamaño de sus puestos ni invadir metros adicionales a los estipulados en el documento original además de limitarse exclusivamente a sus artículos.











