Por Anahí Valdez
La administración estatal va por la construcción de seis nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales para el ejercicio fiscal 2026, como parte de la estrategia de saneamiento del Río Atoyac.
En rueda de prensa, el coordinador general del gabinete estatal, José Luis García Parra, señaló que la infraestructura se concentrará en cinco municipios estratégicos, los cuales han sido identificados como áreas críticas.
Se trata de San Salvador El Verde, Calpan, Tlahuapan, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde persiste la contención de descargas contaminantes.
Como parte de la planeación presentada, indicó que las obras buscan fortalecer la capacidad operativa de los municipios para procesar residuos sólidos y líquidos antes de su contacto con el río.
Los seis complejos de tratamiento tendrán la tarea central de llevar a cabo la reducción de carga orgánica y contaminantes químicos en la parte alta y media de la cuenca, mismas que se suman a las acciones de la Dirección del Plan Hídrico.
Se busca por parte del Gobierno de Puebla una inversión de mil 500 millones de pesos durante el presente año, en la cual se pretende contar con la colaboración de la Federación y los municipios beneficiados.











