Por Anahí Valdez
Desde el inició de su construcción en 2025, la Célula de Bienestar Animal en el estado de Puebla cuenta con un avance del 38 por ciento, por lo que se espera que en menos de un año pueda comenzar a albergar diferentes especies.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, la cifra corresponde al total de las obras que se le ha hecho al terreno, mismo que cuenta con una superficie de 50 mil 195 metros cuadros.
Bajo ese contexto, detalló que, en el caso del edificio destinado para la atención de los caninos, cuenta con una superficie de 4 mil 927 metros cuadrados y un avance del 12 por ciento.
La zona que será habilitada para una clínica cuneta con el 32 por ciento de su edificación, mientras que la morgue para todo tipo de especies está al 39 por ciento.
El edificio para los felinos está al 36 por ciento. En el caso del piso de cuarentena, va al 48 por ciento de su hechura y el espacio donde estarán las aves lleva un 27 por ciento.
A su vez, el funcionario estatal señaló que el área para los bovinos y una más para destinada a los equinos, están por arrancar con su construcción. De ahí que lo más avanzado es la parte administrativa con 53 por ciento.
Dichas intervenciones se realizan con una inversión de 300 millones de pesos para una obra que tendrá una vida útil de al menos 30 años posterior a su entrega terminada.
En el proyecto ejecutivo se planteó una capacidad para mil 500 animales, de los cuales 400 espacios están destinados a perros, 200 para gatos y el resto para otro tipo de especies.
Su ubicación estará en el Parque Bicentenario de la junta auxiliar San Francisco Teotihuacán de Puebla capital y contará con clínica, vigilancia forestal, servicio médico forense y estará vinculado a la defensa de los animales.











