Cablebús Puebla se inaugurará por fases y operará de manera escalonada: Armenta

Anahí Valdez

El gobernador Alejandro Armenta Mier confirmó que la operación del Cablebús de Puebla se realizará de forma escalonada y por etapas, ya que el sistema de transporte masivo estará compuesto por cuatro líneas.

El anuncio se dio tras la reciente publicación de la licitación para el proyecto, por lo que el mandatario adelantó que todos los detalles técnicos y operativos serán presentados formalmente la próxima semana.

Indicó, que esta obra constará de la primera etapa para la capital y la zona conurbada, siendo así que entrará en funcionamiento conforme se culmine su construcción.

De acuerdo con las bases de la licitación, su construcción tendrá un plazo de mil 431 días naturales, lo que equivale a 3 años y 11 meses, mientras que se iniciará en diciembre de este año y están programados para concluir el 31 de octubre del 2029.

El documento establece exigencias claras para los participantes: las empresas constructoras deberán acreditar un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos.

En cuanto al presupuesto, solo para el ejercicio fiscal 2026, se tienen etiquetados mil 500 millones de pesos para el desarrollo de la obra.

El avance de la construcción se calendarizó con un 30 por ciento anual, esperando alcanzar el 90 por ciento para finales de 2028.

Aunque la licitación contempla la posibilidad de concesión, el gobierno poblano tiene proyectado que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) sea la responsable de su operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *