Tribual echa abajo sentencia contra Javier N. y ordenan repetir audiencia

Anahí Valdez

La familia de Cecilia Monzón, activista y abogada víctima de feminicidio, denunció que el Cuarto Tribunal Colegiado de lo Penal del Poder Judicial del Estado de Puebla dejó sin efectos una sentencia condenatoria, obligando a repetir la última audiencia del juicio oral.

Al parecer, la resolución del Tribunal fue arbitrariamente, toda vez que deja sin efectos la condena que pesaba contra Javier N., por el delito de violencia familiar, de acuerdo a lo que reveló su hermana, Helena Monzón.

La sentencia, dictada el 22 de octubre de 2025 por la magistrada Yrina Yanet Sierra Jiménez y los magistrados Isaí Rivas López y Abelardo Gil Martínez, fue anulada supuestamente por falta de pruebas o “errores en el razonamiento condenatorio”.

Sin embargo, el recurso de amparo no se centró en la ausencia de pruebas, sino en un “defecto” en la forma, señalando que el testimonio de Cecilia Monzón no había sido correctamente leído por la Fiscalía en el momento en que lo recibió.

Ante esto, la actual defensa de la víctima opinó que la decisión judicial “se roza la ignorancia” y que “no tiene presente que la prueba en cuestión fue entregada por la víctima como una denuncia escrita, firmada y hecha por la propia Cecilia.

Ademas, sostiene que esta interpretación del Cuarto Tribunal Colegiado contraviene los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia, en materia de sentencias con perspectiva de género.

Con esta anulación, exige que el Tribunal de Enjuiciamiento proceda a la repetición de la audiencia, la cual se ordenó para julio de 2024, en los próximos días.

La familia denunció que esta acción es una “absoluta revictimización” y que “cuestiona la palabra de Cecilia Monzón, en esencia, opaca los avances alcanzados en el caso”.

Desde el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo de 2022, piden la pena máxima de 60 años para todos los responsables, incluyendo al expriista, por lo que los asesores legales continuarán trabajando para que se mantengan las audiencias correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *