«¡Vivo se lo llevaron!»: IBERO Puebla sale a las calles por la desaparición de Leonardo Escobar

Anahí Valdez

Con consignas de justicia y un reclamo directo a las autoridades de Nuevo León y el Gobierno Federal, la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla se movilizó este día en el Bulevar del Niño Poblano.

El motivo tuvo como objetivo exigir la aparición con vida de Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico de la institución desaparecido en condiciones críticas tras una presunta detención oficial.

Según detalló el rector de la institución, Alejandro Guevara, el rastro de Leonardo se torna difuso tras un encuentro con elementos de la Guardia Nacional, por lo que piden la intervención de las autoridades.

En entrevista explicó que el 31 de diciembre aterrizó en Monterrey procedente de Colombia quién superó los filtros migratorios, pero es detenido poco después.

Explicó que posteriormente pasó 36 horas en la Comisaría de Apodaca dónde tras ser liberado, contactó a su familia en Barranquilla para informar que buscaría un vuelo hacia la Ciudad de México.

Sin embargo indicó que la Fiscalía de Nuevo León sostiene que el 2 de enero Leonardo «huyó» de la Guardia Nacional abandonando sus pertenencias, por lo que la Ibero denuncia que no existe una sola prueba física que respalde dicha narrativa.

«Nuestro objetivo es que Leonardo regrese a sus actividades y recupere su vida. No buscamos confrontación, sino seguridad y la verdad», mencionó

Aunque se han solicitado formalmente las grabaciones de seguridad del Aeropuerto Internacional de Monterrey para verificar los últimos movimientos del joven, Alejandro Guevara reveló que el material ha sido negado o retenido hasta la fecha.

Aseguró que la movilización de hoy no solo fue un acto de solidaridad estudiantil, sino un recordatorio de que la comunidad universitaria no aceptará versiones sin sustento mientras uno de los suyos siga faltando en las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *