Por Luis Camacho
El programa de Estancias Infantiles se encuentra paralizado en cuatro Juntas Auxiliares de la capital por una combinación de factores culturales y la inexistente infraestructura física.
Así lo reveló Isabel Gómez, jefa de apoyo del área, quién indicó que las comunidades de San Andrés Azumiatla, Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y San Pedro Zacachimalpa carecen por completo de este servicio.
Explicó que, en estas zonas, el programa no ha podido llegar debido a que no existen inmuebles que cumplan con los requisitos mínimos de operación, subrayando que el trabajo de campo no ha logrado sumar nuevos centros al padrón en estos puntos.
Más allá de la infraestructura, la funcionaria señaló que aún prevalece la visión tradicional de la estructura familiar en estas comunidades dónde los «usos y costumbres» dictan que la madre permanezca en el hogar al cuidado de los hijos.
No obstante, este patrón está cambiando por necesidad económica, como ocurre en San Miguel Canoa donde ya opera una estancia que permite a las mujeres salir a buscar empleo mientras sus hijos están seguros.
Lo anterior ha forzado un cambio en la dinámica familiar y permitiendo que las estancias infantiles comiencen a ser vistas no como una ruptura, sino como una necesidad para la supervivencia financiera.
Ante la nula existencia de centros que deseen sumarse al padrón oficial, el Gobierno Municipal hizo un llamado a emprendedores sociales y personas interesadas en formalizar espacios de cuidado en estas cuatro zonas.
Isabel Gómez afirmó que el objetivo es convertir la carencia en una oportunidad de servicio comunitario y desarrollo económico para las mujeres del sur de la capital y romper el ciclo de falta de servicios en la periferia poblana.










