Luis Camacho
El Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP) reportó una alta demanda de atención psicológica, asistiendo a 211 jóvenes de 15 a 29 años en tan solo siete meses con un solo psicólogo para hacer frente a esta ola de crisis emocionales.
De acuerdo con la directora Carolina Cabrera Victoria reveló que la demanda de ayuda se concentró en causas graves como la ruptura de pareja, principal motivo que deriva en depresión y pensamientos suicidas.
Asimismo destacó que las mujeres fueron las más vulnerables, con 138 pacientes que requirieron contención emocional, a menudo presentando signos de depresión y ansiedad.
Además de las rupturas de noviazgo, la juventud poblana acude al consultorio gratuito del IJMP por enfrentar un amplio espectro de adversidades como violencia y acoso.
Consumo de sustancias ilícitas, autolesiones, trastornos alimenticios y alteraciones del sueño, así como abuso sexual y procesos de duelo, son otros de los temas que predominaron de marzo a octubre.
Ante la urgencia, Carolina Cabrera Victoria anunció que el IJMP busca incrementar su capacidad operativa en 2026, sin embargo, la propuesta dependerá de la aprobación de la Ley de Egresos del Ayuntamiento de Puebla.
En ese sentido, indicó que se planea contar con más especialistas para garantizar un mejor servicio y aliviar la carga del único psicólogo actual además de la ampliación de servicios y pláticas gratuitas enfocadas en la protección de la salud mental.
“En 2026 se esperan muchas más iniciativas por parte del Instituto de la Juventud… Todavía no es un proyecto ‘palomeado’ pero cuando lo esté, lo daremos a conocer”, mencionó.











