Tehuacán: violencia sin control y millones para conciertos

Por Carlos Clemente

Mientras Tehuacán atraviesa una de sus peores olas de violencia, con la intervención urgente de los tres niveles de gobierno para contener la disputa entre grupos criminales, el alcalde Alejandro Barroso Chávez opta por la vieja receta del “pan y circo”. En lugar de resultados, anuncia que el festival del Mole de Caderas estará amenizado por Los Ángeles Azules y Grupo Aroma.

A un mes de cumplir su primer año en el cargo, la delincuencia se ha disparado 17.4 por ciento. Son sus cifras y no hay manera de culpar al antecesor Pedro Tepole, cuya sombra de desastre aún pesa.

El secretario de Seguridad estatal, Francisco Sánchez, reconoció públicamente la urgencia de actuar de manera coordinada e inmediata los tres órdenes de gobierno en Tehuacán.

La violencia, dijo, está “fuera de lo común”. Y lo está, narcomenudeo, extorsiones, desapariciones y homicidios dolosos han subido de manera alarmante. Dos grupos criminales —“Las Burras” y “Los Casas”— se disputan la plaza con total impunidad, mientras el edil se entretiene seleccionando el cartel musical. Un dato, solo Los Ángeles Azules cobran alrededor de 3.5 millones de pesos.

Los hechos son desgarradores. El miércoles, una mujer y su hija de ocho años fueron atacadas a balazos cuando iban rumbo a la escuela; ambas se encuentran graves. El 13 de septiembre, sicarios en motocicleta asesinaron a una bebé recién nacida y a un joven de 26 años. El 20 de agosto, Daniela N. y Esmeralda N., presuntas integrantes de “Las Burras”, fueron ejecutadas sobre la carretera Tehuacán–Teotitlán. Nueve días después, otra mujer fue asesinada frente a su hijo de cinco años, quien resultó herido. La lista de víctimas crece y la impunidad también.

Y frente a esta realidad, el alcalde decide destinar millones de pesos del erario a contratar espectáculos musicales de “alto nivel”, justo para el 16 de octubre, cuando cumple un año de gobierno. En su primer informe, Barroso nada tiene para presumir, salvo el cartel musical del festival.

Tehuacán merece seguridad, justicia y un gobierno que enfrente a la delincuencia, no un alcalde convertido en promotor de conciertos mientras las calles se tiñen de sangre. @analisistv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *