Por Carlos Clemente
El gobierno municipal de Tehuacán parece haber perdido la receta contra la violencia. Lejos de cerrarle el paso a los grupos delictivos, el crimen se ha vuelto amo y señor de la región. Anoche, un hombre fue ejecutado a bordo de su vehículo por dos sicarios que le cerraron el pasó en una motocicleta, los hechos en la colonia México. Otro día normal en la tierra que el alcalde prometió “sanar”.
A un año de gobierno, Alejandro Barroso Chávez —el doctor que ofreció curar a Tehuacán— solo ha empeorado al paciente. Su administración acumula síntomas de descomposición y cero resultados. En la víspera de su primer informe, el morenista no tiene absolutamente nada qué presumir.
La inconformidad social crece, y no es para menos: los homicidios se multiplican, la impunidad se consolida y el miedo se instala en cada esquina. Tan solo en septiembre, Tehuacán sumó seis homicidios dolosos, la cifra más alta en lo que va del año, igualando los registros de enero y agosto. Todo un récord, pero de los que no se presumen.
En su informe, Barroso seguramente mostrará estadísticas maquilladas, tan irreales como sus promesas de campaña. No dirá que el año pasado, a estas alturas, no se había registrado ningún secuestro, y que en 2025 ya van dos. Tampoco mencionará que las extorsiones se duplicaron en los primeros nueve meses del año, según datos de la propia Fiscalía de Puebla.
Y claro, omitirá que el narcomenudeo se disparó 37% bajo su gestión, un efecto directo de la presencia criminal que su gobierno ha sido incapaz de contener. Tal vez, con algo de cinismo, el presidente municipal quiera informar que mientras en el estado las denuncias por desaparición de personas van a la baja, en Tehuacán subieron un 16%. Otro “logro” para el archivo.
El caso de Tehuacán no es aislado. El ejemplo del alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, se replica en varios municipios. Hay muchos “Rogelios” en Puebla: alcaldes que simulan trabajar, aseguran que atienden al pueblo y repiten discursos huecos mientras la realidad los deja en evidencia.
Cómo estarán las cosas que algunos sectores ya extrañan al impresentable de Pedro Tepole.
El problema no es solo de inseguridad… es de incompetencia. @analisistv