Por Anahí Valdez
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este jueves que el combate al robo de hidrocarburos —conocido como «huachicol»— permanece como una tarea inacabada, a pesar de los recientes aseguramientos.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en la capital poblana, el secretario precisó que la estrategia actual no busca declarar el fenómeno como «controlado», sino mantener un combate continuo.
Indicó que, las acciones se han llevado a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
García Harfuch detalló que, derivado de cateos y acciones de inteligencia, se han logrado los siguientes aseguramientos de equipo utilizado para el trasiego ilegal de combustible:
* Tanques y autotanques.
* Pipas de diversas capacidades.
* Contenedores de almacenamiento.
El funcionario subrayó que estos resultados forman parte de las prioridades establecidas por la administración federal para debilitar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.
También señaló que la incidencia de este delito ha mostrado una tendencia a la baja en regiones específicas gracias a las detenciones de objetivos prioritarios presentadas previamente.
No obstante, reiteró que la instrucción presidencial es fortalecer la presencia de las fuerzas federales para evitar repuntes en la actividad ilícita.
«No es una tarea terminada», puntualizó.
La estrategia de seguridad continuará centrada en el uso de inteligencia e investigación para consolidar carpetas judiciales que permitan sentencias firmes contra los responsables de este delito de orden federal.











