Por Anahí Valdez
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal revisará los 11 centros penitenciarios municipales y contempla asumir el control de aquellos que no cuenten con condiciones para su operación en Puebla.
Durante la rueda de prensa de este martes, el titular de la dependencia estatal, Francisco Sánchez González, indicó que tras la fuga de una persona privada de la libertad en el penal de San Pedro Cholula vigilará la operación de los penales.

Con base a la información que proporcionó, confirmó que la evasión de la persona privada de la libertad (PPL) ocurrió con apoyo de un custodio, quien ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicó que sostuvo una reunión con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, para ofrecer el respaldo del gobierno estatal en la administración del penal.
Asimismo, señaló que el Estado podría asumir la operación del centro penitenciario en caso de que el municipio no cuente con capacidad para mantener su control.
Detalló que actualmente cuatro centros penitenciarios están bajo responsabilidad estatal, mientras que 11 son administrados por ayuntamientos, que se encargan de la operación, recursos y personal.
El funcionario estatal indicó que sostendrá reuniones con los presidentes municipales responsables de los penales para evaluar su situación operativa y definir si requieren apoyo estatal o la transferencia del control.
Informó que el alcalde de Huauchinango, Rogelio López Angulo, solicitó el respaldo del gobierno estatal, por lo que sostendrán un encuentro este miércoles.
A partir del 20 de febrero continuarán las reuniones con los demás municipios que cuentan con centros penitenciarios.











