Por Anahí Valdez
Isauro Martínez Hernández, comisionado del Gobierno de México para el Saneamiento del Río Atoyac, informó que son 29 empresas que cuentan con permiso de descarga, así como 4 mil que recibe provenientes de domicilios que se encuentran ubicados en las regiones por las que atraviesa el cauce.
En rueda de prensa, el funcionario federal indicó que lo que están haciendo las autoridades federales es dialogar con los presidentes municipales para que estas firmas se desincorporen.
Durante 2025, comentó que comenzaron a trabajar con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el programa de auditoría ambiental, acompañado de visitas de inspección entre esta cuenca y el Río Zahuapan.
A partir de estas revisiones que se hicieron, hallaron que ocho casos tenían que proceder de manera judicial, mismos que se encuentran en las instancias correspondientes.
Ante medios de comunicación, señaló que junto a la procuradora ambiental, acordaron que se llevara a cabo alrededor de 80 auditorías en otros tramos del Río Atoyac, aunque se reservó a otorgar más información al respecto.
De acuerdo con un diagnóstico, que también presentó en rueda de prensa, los especialistas encontraron más de 4 mil 900 descargas en todo el torrente, tan solo en los tramos que corresponden a los municipios de San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan.
El 95 por ciento de estos residuos corresponden casas habitacionales, por lo que con la implementación de este Plan Hídrico, se logrará una disminución 319 domiciliarias y cinco municipales en los 110 kilómetros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que no habrá impunidad cuando se trate de una denuncia de daño ambiental en el estado de Puebla.
Una empresa se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por precisamente realizar descargas en el Río Atoyac, mientras que se harán más diagnósticos para detectar posibles irregularidades.











