SMT sentencia a 7 mil unidades a cesar operación si Uber no cede a seguridad social

  • La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla sentenció a Uber sobre el riesgo inminente de perder su permiso operativo, lo que obligaría a 7 mil unidades a suspender servicio a partir del próximo 15 de diciembre.

Anahí Valdez

Silvia Tanús Osorio, titular de la dependencia estatal, indicó que esto respondería a la negativa de la empresa de transporte privado por cumplir con la exigencia de otorgar seguridad social a sus socios conductores.

Mencionó que este es un requisito de carácter federal, lo que se interpreta como un ultimátum directo a la compañía global, toda vez que el contrato de diez años con el Gobierno de Puebla expira a finales del 2025.

Pese a la fecha límite, señaló la plataforma no solo ha evitado buscar una reunión de renovación, sino que ha recurrido al amparo para evadir las responsabilidades regulatorias impuestas por la Ley estatal.

Tanús Osorio dejó claro que el punto de no retorno en la negociación es el bienestar de los conductores, ya que Ley de Movilidad del estado exige que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) garanticen condiciones laborales mínimas, siendo la seguridad social la más importante de las nuevas condiciones.

«Con mucha pena, en Puebla, son bienvenidos. Sin embargo, la empresa tiene que asumir sus responsabilidades y tiene que cumplir con el Gobierno del Estado,» enfatizó.

La SMT criticó que Uber haya optado por la vía legal del amparo en lugar de negociar las nuevas responsabilidades destinadas a mejorar el servicio y asegurar los derechos de sus trabajadores, aunque las autoridades estatales están abiertas a sostener un encuentro con los representantes.

Por último, advirtió que, si no se concreta una reunión que derive en el acatamiento de las nuevas condiciones antes de la fecha límite, ejecutará el retiro del permiso de operación, resultando en la salida de al menos 7 mil unidades de las calles poblanas.

Esta medida regulatoria no solo impacta a la empresa y sus conductores, sino que forzaría a miles de usuarios a buscar alternativas de movilidad en plena temporada alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *